
HAL Id: halshs-00503175
https://shs.hal.science/halshs-00503175

Submitted on 20 Jul 2010

HAL is a multi-disciplinary open access
archive for the deposit and dissemination of sci-
entific research documents, whether they are pub-
lished or not. The documents may come from
teaching and research institutions in France or
abroad, or from public or private research centers.

L’archive ouverte pluridisciplinaire HAL, est
destinée au dépôt et à la diffusion de documents
scientifiques de niveau recherche, publiés ou non,
émanant des établissements d’enseignement et de
recherche français ou étrangers, des laboratoires
publics ou privés.

Transnacionalización y concentración de los Medios de
Comunicación en la Argentina Neoliberal de los 90’.

(Axe II, Symposium 5)
Renee Isabel Mengo

To cite this version:
Renee Isabel Mengo. Transnacionalización y concentración de los Medios de Comunicación en la
Argentina Neoliberal de los 90’. (Axe II, Symposium 5). Independencias - Dependencias - Interdepen-
dencias VI, Congreso CEISAL 2010, Jun 2010, Toulouse, Francia. �halshs-00503175�

https://shs.hal.science/halshs-00503175
https://hal.archives-ouvertes.fr


 

 
 
 
 
 
 
 
 
 

TEMA 5. EL PAPEL DE LAS 
EMPRESAS MULTINACIONALES 
EN AMÉRICA LATINA 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 



 2 

 
 
 
 
 
 
Transnacionalización y concentración de los 

Medios de Comunicación en la Argentina 

Neoliberal de los 90’ 

 
 
 
Ponente: Dra. Renee Isabel Mengo  
 

Docente Adjunta en la Cátedra: Historia Social 
Contemporánea 
 

Escuela Ciencias de la Información 
 
Universidad Nacional de Córdoba-Argentina 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 



 3 

El fin de la guerra fría y la bipolaridad impuso el neoliberalismo como modelo en casi 

todo el mundo. En ese marco, desde la década de 1990, Latinoamérica en su conjunto 

siguió las instrucciones de los organismos financieros internacionales y se sometió al 

desmantelamiento de lo público, a tal punto que la mayoría de los Estados Nacionales 

no pudieron poner en práctica marcos regulatorios coherentes y efectivos que 

corrigieran las desviaciones inequitativas de las leyes del mercado.  

El fin del Estado de bienestar,  dio lugar a la privatización de todos los servicios y 

recursos nacionales, llegando en la Argentina incluso a sectores estratégicos como el 

agua y el petróleo. Si bien el tema de los medios de comunicación parece menor 

comparado con los recursos mencionados, no lo es si se tiene en cuenta que la mayoría 

de los filósofos y científicos contemporáneos afirman que, en la era de la información,  

la apropiación del conocimiento es la base de desarrollo de los países y que, ese mismo 

conocimiento, está impartido en gran medida por los medios de comunicación.   

El papel de los Medios de comunicación en ese escenario -y en otros escenarios con 

características similares a escala planetaria- fue central para la manipulación de la 

opinión pública. Según cita Sartori1 sobre la injerencia de los medios en la opinión 

pública, concluye que ‘las noticias televisivas influyen de un modo decisivo a las 

prioridades atribuidas por las personas a los problemas nacionales y las consideraciones 

según las cuales valoran a los dirigentes políticos”  

En este contexto globalizado, los países centrales no sólo manejan los medios de 

comunicación, muchas veces convertidos en “el mensaje”, sino también los soportes 

tecnológicos. Para ello, mientras se sometía a los países periféricos a recetas de ajuste y 

desinversión, de ausencia del Estado, en los países desarrollados se invertían grandes 

porcentajes de los productos brutos nacionales en educación de recursos humanos y 

desarrollo de ciencia y tecnología.  

 

    El Modelo político y los Medios de Comunicación 

En la República Argentina,  un plan concebido en los '70 pero ejecutado mayormente en 

los '90, desmanteló el Estado -que dejó de ser garante del bienestar general- y se 

transnacionalizó la economía.   

Cuando Carlos Menem llega a la Presidencia de la Nación en Julio de 1989, tuvo que 

sortear una hiperinflación y una malograda alianza estratégica con el grupo Bunge & 
                                                 
1 Sartori, Giovanni. Videopolítica. Medios, información y democracia de sondeo, México,F.C.E- ITESM,  
    México DF, 2005 



 4 

Born. Fue en ese momento en que encontró en la estabilidad monetaria a través de la ley 

de convertibilidad2  y las privatizaciones, una fórmula para afianzarse en el poder. En el 

nuevo esquema, el Citibank fue una de las empresas tratadas con especial cuidado.  

En forma genérica y coincidiendo con el análisis desarrollado por Eduardo Basualdo3, a 

lo largo de la década de 1990 es posible distinguir dos etapas. Una primera, entre 1991 

y 1995, durante la cual, producto del proceso de privatización de empresas públicas, 

surge la asociación o “comunidad de negocios” entre grupos económicos locales 

(GG.EE.) y capitales extranjeros. La segunda etapa, entre 1995 y 1997, se caracteriza 

por la transferencia de propiedad de una buena parte de las empresas “privatizadas”, 

desde los GG.EE. hacia empresas o conglomerados de capital extranjero. Este último 

proceso se expresa en el incremento, por parte del capital extranjero, en la participación 

de las ventas de la cúpula empresaria. Otro rasgo de esta etapa es la fuerte salida de 

capitales locales al exterior, la cual también contribuye al acentuado liderazgo del 

capital extranjero en la economía local. 

En su libro sobre la deuda externa, Norberto Galasso4  relata que el suplemento Cash de 

Página 12, informa en diciembre de 1998, que ‘entre 1990 y 1998, 426 empresas 

argentinas fueron compradas por grupos transnacionales en 29.116 millones de dólares 

y que sólo en 1998, se transfirieron 77 empresas en 10.000 millones de dólares (...) el 

control alcanzado por el Citicorp, brazo inversor del Citibank, en el área de las 

telecomunicaciones: importante participación en Telefónica, adquisición de Cablevisión 

y VCC, participación en Editorial Atlántida y por tanto, en Telefé y Radio Continental y 

asociación con Carlos Avila en Torneos y Competencias”. 

El Citibank fue una de las empresas que integró grupo de accionistas que conformó 

Telefónica de Argentina cuando se privatizó la Empresa Nacional de 

Telecomunicaciones (ENTEL). Poco después, en 1992, el Citibank - a través de su 

empresa inversora Citicorp - buscó socios para impulsar su participación en ese nuevo 

escenario argentino y entonces se fundó el CEI (Citicorp Equity Investments), “una 

empresa destinada a comprar activos del Estado con poca plata y muchos títulos 

                                                 
2 Ley Nº 23.928. En abril de 1991 se sanciono la ley de convertibilidad del austral (un dólar=un peso  
    argentino) 
3 Basualdo, Eduardo, Concentración y centralización del capital en la Argentina durante la década  
    del ’90,  Universidad Nacional de Quilmes,  IDEP, Buenos Aires, 2000.   
4 Galasso, Norberto. Autor de: La deuda de la Banca Baring al FMI. Entrevista en: 
    http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-36688-2004-06-14.html 
 



 5 

públicos a los que el gobierno de Menem tomaba a valor nominal, cuando su cotización 

bursátil no superaba el 20%”, según se consigna en el libro Grandes Hermanos5. 

Para el mundial de fútbol de 1994, el Presidente Menem, que buscaba su reelección, se 

enfrentó con un problema: los partidos de futball, cuyos derechos de televisación 

pertenecían a Torneos y Competencias, iban a ser transmitidos sólo por sistema de cable 

dado el alto costo de los derechos que no podían ser absorbidos por los canales abiertos. 

Fue así como le propuso a los titulares norteamericanos que cedieran los derechos a la 

TV abierta a cambio de la firma del “Tratado de Promoción y Protección Recíproca de 

Inversiones”, que permitió, entre otras cosas, las inversiones de origen norteamericano 

en medios de comunicación audiovisuales.  

Hacia 1995, cinco millones de hogares argentinos tenían acceso a la TV por cable y 

pagaban un promedio de 25 dólares mensuales. Después de Estados Unidos y Canadá, 

Argentina era uno de los mercados de TV por cable más importantes de toda América.  

Para esa época desembarcó en la Argentina el texano Tom Hicks, asociado con otros 

tres empresarios norteamericanos (Charles Tate, Jack Furst y John Muse) que habían 

creado el fondo de inversión HTF&M, poseedor en EE.UU. de 400 radios, con negocios 

en televisión, Internet y telecomunicaciones. Este fondo de inversión realizó compras 

casi compulsivamente en Argentina, México, Venezuela y Brasil.  

En aquel momento, Eduardo Eurnakian, presidente de Cablevisión, se había asociado 

con TCI, otra empresa norteamericana. Cablevisión permanecía en el liderazgo del 

mercado. Por otra parte, de la noche a la mañana, la empresa Mandeville -del fondo 

Hicks- seguía comprando canales. Multicanal -del Grupo Clarín- no quiso dejar su 

posición en el mercado y también salió a la compra. Para eso buscó inversores y vendió 

una parte de su paquete accionario al CEI, que por entonces se asociaba al grupo Hicks.  

Otro gran multimedio del interior, Grupo Uno, que comenzó a expandirse en la zona de 

Cuyo con la presidencia de Daniel Vila, también dio el gran salto por aquellos años. Fue 

cuando el ex Ministro del Interior, José Luis Manzano, se incorporó al directorio y 

obtuvo un crédito de capitales norteamericanos cercano a los 500 millones de dólares. 

Según se consignó en aquel momento, los fondos provenían de las empresas de 

televisión de Jorge Más Canosa, un empresario cubano radicado en Miami, de fuerte 

peso en el Partido Republicano.  

                                                 
5 Anguita, Eduardo. Grandes hermanos. Alianzas y negocios ocultos de los dueños de la información.  
   Ediciones Colihue.  Buenos Aires. 2002. 
 



 6 

En 1998 y 1999, se  realizan dos modificaciones muy graves. En la de 1999 lo que hace 

es pasar de cuatro canales de televisión que se permitían hasta el momento para cada 

dueño o grupo, a veinticuatro canales. Esa reforma tuvo nombre y apellido: CEI-

Citicorp. Fue la posibilidad para que el grupo Citibank más el grupo Moneta compraran 

los ocho canales de Telefé más el 50% de los cuatro canales que tenía Romay y 

pelearon la re-reelección a través de doce canales de televisión, cosa que estaba 

prohibida por la ley y sin embargo lo hicieron. Y, más grave aún, lo hicieron en 1998 y 

la ley recién se modificó en 1999 por un decreto de necesidad y urgencia para permitir 

esa concentración. 

A fines de 1999, Goldman & Sachs adquirió el 18% del paquete accionario de Clarín -

por entonces el último multimedio nacional compuesto exclusivamente por capitales 

nacionales- por una inversión de 500 millones de dólares. Fue la primera vez, desde su 

fundación, que el diario más importante del país tomaba un socio extranjero.  

Además de los mencionados, y para resumir, entre muchos nombres de empresas 

transnacionales que poseen medios o acciones en medios argentinos, se puede nombrar 

a Telefónica Internacional, el Grupo Hicks, Recoletos (y el Grupo Pearson), Prime (de 

Australia), Cisneros (de Venezuela), Globo (de Brasil), Televisa (de México), la News 

Corp. (de Rupert Murdoch) y Goldman Sachs.  

Los mecanismos de venta y fusión de los medios tampoco se caracterizaron por su 

transparencia en la Argentina y la mayoría de las veces ni siquiera se supo de dónde 

provenían los fondos. “Nos enteramos hace algún tiempo -relata Daniel Das Neves, 

Secretario General de la UTPBA- cuando América tenía que volver a ratificar la 

utilización de su frecuencia, que en el camino hubo una resolución de carácter político 

no del todo claro que permitió la continuidad de ese medio hoy en manos del grupo 

Avila-Manzano-Vila, que no fue precisamente una demostración de transparencia. Lo 

mismo pasó con radio Ciudad en su momento, con la entrega de la frecuencia a Hadad 

en un otorgamiento dudoso”. 

La desregulación que se dio en distintos sectores de la economía y que permitió la 

irrupción de actores externos, no se reflejó en el sistema de medios hasta mediados de la 

década de los ‘90.  

La fuerte presión de los agentes locales garantizó que dentro de las modificaciones 

producidas por la ley 23.460 (llamada de Reforma del Estado) a la ley 22.285 de 

Radiodifusión, los medios no pudieran ser adquiridos por capitales extranjeros. 



 7 

Los grupos editoriales Atlántida y Clarín ganaron los concursos públicos de los canales 

de aire 11 y 13. Este cruce entre el sector periodístico gráfico y el audiovisual fue el 

puntapié inicial para la formación de grandes conglomerados, que derivó en unos pocos 

ganadores y un desplazamiento de los agentes tradicionales.  

La concentración de la propiedad de medios fue un proceso por demás significativo en 

todos los sectores y ramas de las comunicaciones6. En el sector de la televisión por 

cable en un período de menos de 5 años se pasó de más de 1200 pequeños operadores 

(sobre todo en el interior del país) a 4 grandes cable operadores (VCC, Cablevisión, 

Multicanal y Fincable de Telefe), y a fines de los ‘90, el mercado quedó signado por 

sólo dos actores dominantes: Multicanal y Cablevisión, con el 80% de los abonados.     

Durante la primera etapa se produjo el posicionamiento del capital nacional, 

destacándose dos grupos principales: Clarín y Telefe, y otros grupos menores, como 

Eurnekián (América), Romay (Libertad) y García (Crónica). A partir de la entrada en 

vigencia del Tratado de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones, firmado con 

Estados Unidos en el año 1991 pero refrendado por ley del Congreso en el año 1994, en 

la Argentina se radicalizó el proceso de concentración e internacionalización del capital 

en el área de la radiodifusión. Este proceso comenzó con la entrada de grandes 

operadores internacionales como TCI y Continental en el segmento del cable.  

La irrupción del CEI en la arena mediática y la constitución como grupo económico por 

parte de las empresas controladas por Clarín, deparó, a fines de los años ´90, un 

duopolio privado de medios con gran capacidad de emisión. Este duopolio era dueño de 

estaciones de televisión abierta, de cable y satelital, de radios AM y FM, de productoras 

de contenido, de medios gráficos, de empresas de telecomunicaciones y de acceso a 

Internet, entre otros.  

Los grupos locales menores fueron desplazados y transfirieron sus empresas del sector. 

En una época que estuvo signada por la necesidad de financiación, se dio el aumento vía 

adquisición o fusión del control de las empresas del sector. El caso paradigmático fue el 

CEI, que durante un lapso de dos años adquirió una cantidad de firmas que le permitió 

constituirse en el principal operador de medios, amparado en las relaciones con el poder 

local y la capacidad para acceder a fuentes de financiamiento ilimitadas. 

                                                 
6 Entendemos por sector de las comunicaciones al conformado por los siguientes subsectores o  
   segmentos: gráfico –diarios, revistas/editoriales, agencias de noticias-, radial, televisivo -abierto, por  
   cable, satelital-, producción de contenidos e Internet. 



 8 

La inversión publicitaria en la Argentina tuvo un espectacular crecimiento durante la 

década de los ‘90. De los 1.179,6 millones de pesos de inversión, en 1991, se pasó a  

3.949,4 millones, en el año 1998 (el de mayor crecimiento), llegando a 3.411,9 millones 

durante el año 2000, lo que marcó una tendencia decreciente que se acentuó en la 

actualidad. La disminución de la inversión publicitaria, fue causada por la misma 

recesión que afectó a todos los sectores productivos de la Argentina. Este se notó con 

mayor incidencia en los medios gráficos y en la televisión abierta.   

En los momentos críticos, los dos grandes grupos de medios, que son a su vez los más 

costosos para los anunciantes, perdieron participación sobre el total de la inversión.  

Durante este período se manifestó un comportamiento sustitutivo a favor de los medios 

menos costosos. En materia de distribución de la inversión entre los distintos medios, se 

verificó un mejor desempeño de los medios menos voluminosos (Radio, Vía Pública y 

Cine) en detrimento de la Televisión y los Medios Gráficos. Esto se repite al interior de 

cada segmento, donde TV Interior y TV Cable, dentro de Televisión, y Diarios Interior 

y Revistas, dentro de Gráficos, resultaron relativamente favorecidos. Esto es habitual en 

momentos de recesión y suele revertirse en momentos de crecimiento. Esta gran 

elasticidad de sustitución es el parámetro que se manifestó como el más constante en el 

comportamiento sectorial hasta el segundo semestre de 2000. A partir de ese momento 

todos los segmentos entraron en una curva descendente.  

Para caracterizar ell proceso de concentración económica en el sector de las 

comunicaciones presentamos una posible diferenciación entre los distintos grupos 

económicos.  En primer lugar, es posible caracterizar a los grupos dominantes del 

sector. Estos son Clarín y Telefónica, ambos se destacan tanto por la cantidad de medios 

que poseen (ya sea que los controlan en su totalidad o están asociados a otros grupos y/o 

empresas) como por la diversidad de sectores que abarcan (ya sean éstos “tradicionales” 

o con un mayor desarrollo histórico: gráfico, radial, televisivo, producción de 

contenidos; y/o “no tradicionales” o de desarrollo relativamente reciente: televisión por 

cable, satelital, Internet). Por otra parte, a su fuerte presencia en medios de alcance 

nacional se suma un avance sobre medios regionales, especialmente en diarios y 

televisión. Podemos señalar los distintos orígenes de capital: Clarín, es un grupo de 

capital local que recientemente se asoció a capitales extranjeros de origen 

norteamericano. El grupo Telefónica, originalmente constituido mediante una 

asociación entre capital extranjero y capital local, luego de distintos cambios en su 

composición accionaria, actualmente está integrado en su totalidad por capital 



 9 

extranjero de origen español. En términos sectoriales, mientras Clarín interviene en el 

sector de medios desde 1945 a partir del diario del mismo nombre, Telefónica proviene 

de las telecomunicaciones e ingresa  a los medios en la década de los ‘90. 
Las empresas españolas tuvieron gran injerencia en el mercado de medios de 

comunicación de la Argentina. Según Anguita, la reconquista de Sudamérica “no llegó 

en barcos de soldados aventureros sino de sólidas empresas: Santander, Bilbao Vizcaya, 

Endesa, Repsol, Iberia o Telefónica se convirtieron en nombres familiares en el 

continente. La mitad de las inversiones externas en la América latina de los noventa 

fueron de origen español y coincidieron con la privatización casi absoluta de empresas 

estatales. Entre 1990 y 1995, por ejemplo, México privatizó 221 empresas y Argentina 

121. Caminos similares recorrían Perú, Chile, Brasil.  

 En una segunda instancia, se encuentran dos “grupos medianos”, los cuales 

reúnen distintas características que los destacan del resto, aunque sin llegar a las 

dimensiones de los grandes grupos, éstos son: TyC-Avila; Uno-Vila. En términos de la 

cantidad de medios, poseen entre 10 y 25 cada uno. En cuanto a la diversificación, Avila 

presenta una considerable participación en distintos sectores pero con una presencia 

relativamente pequeña. Por su parte, Vila se encuentra mayormente concentrado en 

sectores “tradicionales” (diarios, radio, televisión). Ambos grupos se encuentran 

asociados a otras empresas o grupos, tanto locales como extranjeros. Compuestos en 

distinta medida por capitales locales y extranjeros, estos grupos pueden considerarse de 

origen local debido a que reinvierten la mayor parte de las utilidades en el país. Según 

su alcance o área de influencia, Avila y Vila se destacan por la considerable presencia 

en medios regionales.  

 Una tercera categoría la constituyen grupos con presencia menor en cuanto a la 

cantidad de medios, en su mayor parte de capital de origen extranjero, de ingreso 

relativamente reciente al país. De origen norteamericano, y en menor medida 

latinoamericano, estos grupos tienen mayor presencia en sectores de expansión  

relativamente reciente y de mayor desarrollo tecnológico, como por ejemplo TV por 

cable -incluyendo las señales- e Internet. Entre estos grupos encontramos a HMT&F, 

Liberty Media,  Cisneros.  

 Es importante señalar que además existe un conjunto de empresas con un 

desarrollo limitado en cuanto a la cantidad de medios que poseen y en lo relativo a la 

diversificación pero que tienen una considerable presencia en el ámbito de las 

comunicaciones. Estas son: La Nación, que además del matutino posee participación en 



 10 

Cimeco, DyN y es uno de los dueños de Papel Prensa junto a Clarín y el Estado 

Nacional; Editorial Perfil, editora de Noticas, Caras, Weekend entre otras publicaciones, 

además asociada a Editorial Abril (Brasil) y con participación en el sitio UOL-Sinectis; 

Crónica (diario y señal de cable) y los medios pertenecientes a Kraiselburd (diario El 

Día de La Plata, diario Popular y agencia de noticias NA). 

La adquisición de Azul TV (Canal 9) por parte de Daniel Hadad -en sociedad, 

fundamentalmente, con Fernando Sokolowicz, principal accionista del diario Página/12- 

coloca un nuevo actor escena. Hadad es dueño del diario económico InfoBae -que posee 

un sitio en Internet- y pese a haber vendido, en su momento, Radio 10 y La Mega al 

grupo estadounidense Emmis, éste lo ratificó como su hombre para seguir llevando 

adelante el gerenciamiento de ambas emisoras. 

 En continuidad con los recientes “cambios de manos” a fines de agosto se 

conoció públicamente la fusión de Avila Inversora S.A. y el Grupo Uno, produciendo 

un importante reacomodamiento en el “mapa de las comunicaciones” en el ámbito local.  

Entre los motivos que originaron esta fusión se destaca la proximidad del vencimiento 

de la licencia de América TV en diciembre de 2002. Estando actualmente en 

convocatoria de acreedores, los actuales dueños del canal buscan mejorar su posición 

actual frente a la posibilidad de perder la licencia a manos de Héctor García, propietario 

de Crónica, quien ya evidenció su interés por el canal. Es importante señalar que esta 

puja  empresaria se vincula estrechamente con intereses políticos en disputa entre el 

menemismo y el duhaldismo, enfrentados en la interna justicialista.   

 

El grupo monopólico “Clarín” 

Como señala Guillermo Mastrini7 “Durante los años de aplicación de las políticas 

neoliberales, los principales medios de comunicación no ahorraron elogios a estas 

medidas que simultáneamente, estimularon la concentración de la propiedad en grandes 

grupos multimedios”. Mientras las diferencias entre las tasas internacionales y locales 

estimularon el endeudamiento externo de los grandes grupos no solo para financiar sus 

inversiones sino también con fines especulativos, desde sus páginas y pantallas no las 

cuestionaba. Toda intervención del Estado era criticada y cuestionada.  

                                                 
7 Mastrini, Guillermo. Globalización y Monopolios en la comunicación de América Latina. En   
   colaboración con César Bolaño. Editorial Biblos.  1999.  Buenos Aires  
   Mastrini, Guillermo y Becerra, Martin. 50 de años de concentración en América Latina.   Facultad de  
   Ciencias Sociales. Carrera de Ciencias de la Comunicación. UBA.  
   Fuente: www.catedras.fsoc.uba.ar/mastrini/textos/tv_latina_times.doc 



 11 

Una empresa paradigmática de esta situación fue el grupo Clarín8. De ser una empresa 

monomedia en la década del ‘80 pasa a constituirse en el medio de mayor influencia en 

la agenda pública y el grupo de capital nacional dominante en el mapa de medios de 

Argentina. Con una facturación de 1.400 millones de dólares en el 2001, se convirtió en 

el quinto holding nacional. Así, se convirtió en uno de los jugadores mejor posicionados 

en el negocio futuro de la convergencia, al ser uno de los mayores productores de 

contenidos en idioma español en América Latina, y al contar con una extensa red de 

distribución: por cable (Multicanal), redes inalámbricas (CTI – telefonía celular - Direct 

TV – televisión satelital).  

La lógica de inversión especulativa lo llevó a un profundo endeudamiento, para la 

expansión que lo posicionó como uno de los actores dominantes del sector de medios 

tenía una debilidad de origen. Su estrecha vinculación al devenir económico del 

mercado interno, lo terminó exponiendo a los vaivenes de la economía local, 

sustentando esta amplia expansión en un pasivo tan importante como sus activos. Así es 

que, después del impacto devaluatorio, debe hacer frente a una deuda cercana a los mil 

millones de dólares.  

La principal fuente de ingresos desde el 2001 pasó a ser Multicanal, la operadora de TV 

por Cable, que es a su vez la más endeudada. La reducción del negocio publicitario 

generó una merma en todos los segmentos del negocio, en los medios gráficos los 

ingresos cayeron un 50%, un 35% en el canal de televisión abierta de Capital Federal 

(13), un 25% en las radios, y los avisos clasificados (el nicho impulsor de su gran auge 

económico) está en los niveles más bajos de los últimos cincuenta años.  

La constitución de Clarín como grupo se da en 1995, cuando debían tomar la decisión 

estratégica de competir con los grandes operadores internacionales que entraban al 

sector o vender y subordinarse a alguno de ellos. Para entrar en la liza debió conseguir 

financiamiento que le permitiera el desarrollo de la empresa y acercarse a los costos de 

capital con los que contaban sus competidores en sus países de origen (los grupos 

internacionales como Telefónica, Liberty, Hicks, tienen llegada a fondos de 

financiación a costos muy inferiores a los jugadores locales). Así se decidió comenzar a 

gestionar préstamos sindicados y colocar Obligaciones Negociables (ONs) en los 

mercados financieros internacionales. 

                                                 
8 Clarín, fue Fundado por Roberto Noble el 28 de agosto de 1945. 



 12 

La historia de la deuda que en la actualidad condiciona al Grupo Clarín comenzó en 

1998, cuando se aprobó un programa global de emisión de ONs de 600 millones dólares 

(terminó emitiendo más de 1.200 millones). Los primeros vencimientos de estos 

documentos se programaron para enero y julio de 2002 y 2003 respectivamente, en un 

escenario económico absolutamente diferente. La burbuja de negocios que implicaba la 

convergencia de medios más telecomunicaciones e internet, le permitió conseguir 

créditos en el mercado financiero internacional. 

En marzo de 1999, cuando el mercado comenzó a dar los primeros síntomas de la crisis, 

Clarín salió a buscar un socio financiero. Fue en ese momento cuando ingresó al grupo 

el banco de inversión Goldman Sachs con una parte minoritaria -el 18% de las acciones- 

a cambio de una cifra superior a los 500 millones de dólares. Esta fue una medida 

preventiva orientada a reducir el monto de sus pasivos y contar con una fuente de 

inversión accesible.  

El plan de negocios tuvo como objetivo posicionarse como actor dominante no sólo en 

los sectores de contenidos, sino también en todos los segmentos de distribución. Esto lo 

llevó a incursionar en diferentes áreas de operaciones, como en la telefonía celular y la 

televisión satelital, y hasta pensó en incursionar en la explotación de una licencia básica 

telefónica, a partir de la desregulación de ese mercado. A esto se sumó la apuesta a la 

expansión en mercados externos de América Latina (tiene inversiones en el cable de 

Paraguay y Uruguay) y la salida a cotizar en bolsa. 

El diario Clarín cuenta con la mayor participación en el mercado, el 51% de los 

ejemplares vendidos en Capital Federal y Gran Buenos Aires, y el 36% si se toma en 

cuenta todo el país. En el año 2001, la circulación promedio alcanzó los 458 mil 

ejemplares por día, casi tres veces la de su competidor, el diario La Nación, aunque 

sensiblemente menor a la media de la década del ’90, que superaba los 600 mil 

ejemplares diarios. Estas cifras fueron un 16% inferior a las del año 2000 y siguieron 

cayendo en el 2002. 

Parte del retroceso se financió a través de la mejora en los márgenes de circulación, con 

la imposición a los kioscos y a las empresas de distribución de diarios de una reducción 

de su ganancia en el precio de tapa, que pasó del 50 al 42 por ciento. A esto se le suma 

otra prebenda lograda por el grupo durante la presidencia de Fernando De la Rúa, quién 

decretó el régimen de libre competencia para la distribución de diarios y revistas. Esto 

generó nuevas modificaciones en los márgenes a favor de las empresas periodísticas. 



 13 

El otro negocio donde Clarín condicionó a sus competidores hasta desplazarlos del 

mercado, fue en el de los diarios gratuitos. Hacia fines de la década de los ‘90 aparecen 

una serie de publicaciones de distribución gratuita que alcanzaron un desarrollo 

considerable como los diarios Publimetro, La Razón, Diario de Bolsillo y Vía Aérea. 

El Grupo Clarín adquirió una parte mayoritaria del paquete accionario de Editorial La 

Razón, editora del diario vespertino del mismo nombre, que centraba su distribución 

gratuita en los medios de transporte. El resto del capital quedó en manos de la familia 

Spadone, quién tenía la titularidad del diario. La incursión de Clarín en este segmento se 

dio al divisar allí un importante crecimiento e interesantes perspectivas de desarrollo 

editorial y comercial.  

La empresa más endeudada del grupo es Multicanal. Esta firma era la que contaba con 

mayor facilidad para conseguir financiamiento, dado que se visualizaba a las 

prestadoras de TV por cable como las predominantes para sacar rédito del boom que 

prometía Internet.  

Hoy Multicanal debe 535 millones de dólares y se encuentra en default debido al 

incumplimiento de sus obligaciones, incluido el no pago de los intereses de los títulos 

que vencían en enero y abril último. Esto se suma a los índices de caída del sector, 

absolutamente violenta desde la devaluación.  

Multicanal cuenta con un millón de abonados, que representa el 24% del mercado 

argentino, y tiene una importante inserción en los mercados de Paraguay y Uruguay, 

pero viene padeciendo los efectos de la recesión de forma constante. Un primer impacto 

fue a causa de la salida de las señales de películas que pasaron al paquete premium, lo 

que implicó la perdida inicial de clientes. La aplicación del IVA al cable, un 13% en 

1999 y un 21% en el 2000, que fue trasladado directamente a la factura de los abonados, 

acentuó esa tendencia. A esto se le sumaron los aumentos constantes del abono desde la 

devaluación, lo cual derivó en una merma del 30% de abonados. Esta situación se 

refleja en todas las empresas del área.  

Las empresas dominantes del sector, Multicanal y Cablevisión, vienen desarrollando un 

largo proceso de negociaciones para constituir una alianza o fusión que les permita  

afrontar el nuevo contexto. Clarín debería resignar su postura de controlar el 

management de la compañía, y reestructurar la deuda de su empresa para que esto 

finalmente suceda. 

Mientras la pérdida de credibilidad y la acusación a Clarín de favorecer la pesificación 

para licuar sus deudas son parte del lastre de la nueva etapa, el holding debió tomar 



 14 

algunas decisiones urgentes para no ahondar la situación deficitaria. Una de esas 

medidas fue retirarse del negocio de la telefonía celular, a partir de la venta de las 

acciones que tenía en CTI Móvil. La empresa CTI cuenta con una participación en el 

mercado del 17%, constituyéndose como la cuarta operadora del país. Tiene la red 

digital más extensa del país llegando a cubrir una población de 30 millones. En el año 

2001 facturó 528,5 millones de dólares. 

La estrategia del Grupo se basa en las negociaciones que debe emprender en dos planos. 

Por un lado, presionar a los políticos que gestionan el Estado para acordar su condición 

de supervivencia, y por otro, los acuerdos que pueda lograr con los tenedores de deudas.  

La fórmula devaluación, pesificación y seguro de cambio, hubiese sido la que le 

permitiría a Clarín sanear su endeble situación económica. Mientras esto no se plasme, 

se presiona para que el Estado genere alguna medida de mecanismo de repago blando de 

la deuda emitida en moneda extranjera.  

En tanto, desde las páginas del diario, y en sinergia con sus otros medios, logró la 

sanción de diferentes medidas que tranquilizan a la empresa aunque no solucionan sus 

problemas. Por un lado, el decreto 1269 firmado por Duhalde, que modificó la ley de 

Sociedades Comerciales, y, por otro, el tratamiento de la ley de Industrias Culturales, 

que evita que algún acreedor pueda imponer el mecanismo de Crahs Dawn y pretender 

quedarse con alguna de sus empresas.  

Clarín sigue generando un flujo constante de dinero, con lo cual planea convencer a los 

acreedores de generar plazos más largos o quitas de capital para devolver algo de sus 

inversiones. La deuda del Grupo está concentrada en pocos inversores externos, el 60% 

de la deuda bancaria es con 16 entidades, lo cual le permite negociar de forma más 

ventajosa y con un perfil bajo los vencimientos.  

El fin del sueño re-reelectoral de Carlos Menem, tuvo repercusiones políticas, 

económicas y mediáticas. El CEI, a fines de 1998, se constituyó como el principal grupo 

radiotelevisivo y la contraparte dominante del sistema de medios, junto con el grupo 

Clarín. Mientras éste asumía una actitud crítica frente a la posibilidad de un nuevo 

período electoral del presidente Menem, los medios vinculados al trío Moneta – 

Handley – Villalonga eran sus aliados. Imposibilitado de reformar la Constitución a 

tiempo, el proyecto Menem ´99 se desarmó y con él varios negocios comenzaron a 

hacerse jirones. De forma paralela, dentro del fondo de inversión comenzaron a darse 

una serie de modificaciones accionarias, que implicaron la entrada y salida de distintos 

actores.  



 15 

Obligado por las reglas del mercado de valores de Wall Street, el Citibank tuvo que 

vender parte de sus acciones. A su vez, la familia Wertheim, parte minoritaria del CEI, 

vendió su participación para centrarse en el negocio de seguros. Producto de la causa 

judicial iniciada en su contra, Moneta fue resignando su protagonismo. El fondo de 

inversiones de origen texano Hicks, Muse, Tate & Furst, terminó controlando la 

presidencia del holding.  

Desde comienzos del año 1995 los bancos pertenecientes al grupo República habían 

entrado en una debacle financiera, que sólo podía sustentarse con los continuos auxilios 

dispensados por el Banco Central. Finalmente, el 8 de abril de 1998, el Banco Central 

emitió una resolución por la cual ordenó el cierre simultáneo de las entidades 

financieras de Moneta, el Banco República y el Banco de Mendoza. Días después, el 

doctor Luis Leiva, a cargo del Juzgado Federal Nº 1 de la provincia de Mendoza, 

imputó y libró una orden de allanamiento y detención con incomunicación para Raúl 

Moneta y los demás miembros del directorio de dichos bancos, por los delitos de 

asociación ilícita, infracción a la ley penal tributaria y subversión económica. Estos 

hechos derivaron en una fuerte presión al interior del CEI por parte de los otros socios y 

de Telefónica de España. Así, en abril de 1999, Hicks reemplaza a Moneta, como 

presidente del CEI.  

El cambio en la titularidad del holding llevó al deterioro de las relaciones de los 

antiguos socios estratégicos. Luego de una serie de negociaciones en noviembre de 

1999, CEI y TISA llegaron a un acuerdo para dividir los activos que controlan en AtCo 

y en AC Inversora. El convenio, anunciado en los Estados Unidos por Thomas Hicks y 

en España por Juan Villalonga (titular de Telefónica Internacional S.A., TISA), implicó 

el reparto de los canales de aire de la ciudad de Buenos Aires. Telefé (Canal 11), Radio 

Continental, Editorial Atlántida y la red de 7 televisoras provinciales, quedaron en 

manos de TISA. Asimismo, las operaciones involucraron la compra por parte de TISA 

del 100% de AC Inversora copropietaria (50%) junto a Prime de Australia (50%) de 

Azul TV (Canal 9). Hicks retuvo el control de Cablevisión, compró nuevos cables en el 

interior y mantuvo en un principio presencia en los medios gráficos, conservando parte 

de Editorial Atlántida (EASA) junto a la familia Vigil y TyC. 

En términos normativos, la década menemista dejó condicionada la estructura de 

funcionamiento del sistema de Medios. Como corolario de una serie de modificaciones 

al cuerpo legal vigente (la ley 22.285 sancionada en 1980, bajo una dictadura militar), 

que implicaron alteraciones sustanciales a favor de los grupos multimedia, y a dos 



 16 

meses de concluir su segundo mandato, Carlos Menem dictó el decreto de necesidad y 

urgencia 1005/99 modificando artículos del decreto-ley 22.285/80 de Radiodifusión. 

Este nuevo decreto modifica el régimen de multiplicidad de licencias (pasan de 4 a 24 

las licencias permitidas a un mismo operador), autoriza la transferencia de la titularidad 

de las mismas, permite la formación de redes y libera el tiempo publicitario por hora de 

emisión. Nuevamente el Estado utilizó su capacidad reguladora para favorecer la 

concentración de la propiedad en los medios audiovisuales y legalizar las tendencias y 

situaciones preexistentes en el ámbito privado. 

Esta situación no será alterada con el recambio gubernamental de diciembre del ´99 y la 

asunción del nuevo presidente, Fernando De la Rúa. Distintas políticas emprendidas 

durante el breve lapso de gobierno de la Alianza van a marcar la misma lógica en la 

orientación reguladora del sector. Desde la anulación, vía decreto, de la ley de creación 

de Radio Televisión Argentina (RTA), pasando por los conflictos gremiales y la 

creación del multimedios del Estado, hasta el proyecto de ley elaborado desde el 

Comfer9, que consolidó las características vigentes del sistema, son el reflejo de un 

cambio radical, sólo en lo discursivo. 

Entre las expectativas generadas con el cambio de partido gobernante, existía la 

presunción del fin de una etapa, que incluía el uso discrecional (en términos partidarios) 

de los bienes públicos. En ese sentido, la promulgación de la ley que establecía la 

creación de RTA, -Radio y televisión Argentina- decía impulsar una política de Estado 

con relación a los medios públicos y la gestión no gubernamental de los mismos. 

Por increíble que parezca, todo este proceso de acumulación dio como resultado, a fines 

de los ´90, un holding endeudado en 1.000 millones de dólares, que llevó a todo el 

Grupo a un proceso de decadencia en el que tuvo que invertir todo su poder de presión. 

La deuda acumulada llevó a un proceso de reconversión interna que, por supuesto, 

incluyó despidos masivos y precarización laboral. También, a desprenderse de algunas 

adquisiciones. A principios de 2002, el Grupo Clarín vendió su 50% accionario en la 

empresa de audiotextos Audiotel. De esa forma, los socios de Clarín en Audiotel, es 

decir, Servicios Audiotex - que controla el grupo francés Prosodie - se quedó con el 

100% del paquete accionario. En junio de 2002, redujo su participación en la operadora 

de celulares CTI Móvil del 20 al 2,8% del paquete accionario. Para esta operación, 

Clarín ejecutó una opción de venta que tenía con la estadounidense Verizon, por unos 

                                                 
9 Comité Federal de Radio y Difusión. 



 17 

240 millones de dólares. De inmediato, pagó un préstamo garantizado, que le permitió 

reducir su deuda en un 20%. Pasó de deber 1.165 millones de dólares a adeudar 915 

millones10. 

En el peor momento de la crisis, en febrero de 2002, llegó la primera modificación de la 

Ley 24.522 de Concursos y Quiebras, cambios que llevaron a bautizarla como Ley 

Clarín, aduciendo que favorecía la posición del diario. La nueva ley extendía los plazos 

de negociación (de 7 a 9 meses, a 14 a 24) y -en el caso eventual de que no se apruebe el 

APE (acuerdo con los acreedores)- eliminaba la posibilidad del cram down, (aprenda 

abajo) una etapa que disgustaba a Herrera de Noble y sus ejecutivos, ya que podría 

permitir que un acreedor se apropiara de la compañía en una fase previa a una eventual 

quiebra11. 

Sin embargo, más allá de la eliminación de este salvataje, era el artículo 55 sobre los 

efectos del acuerdo una vez homologado el que provocaba las máximas preocupaciones 

de la dueña del grupo, que se había presentado como garante. En la ley original, se 

establecía que los codeudores solidarios o fiadores quedaban obligados a cumplir con el 

pago del 100% del monto aportado, más allá de los efectos del acuerdo logrado fuera de 

ámbitos judiciales. Si la deuda sufre una quita del 70%, por ejemplo, esta situación no 

afecta el capital aportado por el garante, que debe reponerlo en su totalidad. 

El sinuoso camino judicial tuvo un nuevo capítulo en mayo del 2003. A raíz de un 

fuerte lobby de los acreedores en general, los plazos de la nueva modificación se 

redujeron de 10 a 12 meses sin ferias y se reflotó la posibilidad de una etapa de 

salvataje. La situación, que sin dudas establecía un marco legal complicado para el 

Grupo en el caso de que las empresas endeudadas no lograran un APE, se modificó un 

año más tarde, en junio pasado, con la Ley 25.750, que con el objetivo de proteger los 

bienes culturales, realizó algunos cambios. 

El alivio había llegado a Clarín: sin cram down, (aprenda abajo) ningún acreedor o 

tercero interesado podría quedarse con la compañía, el escenario más temido en el caso 

de que el holding no pudiera evitar el concurso de acreedores. 

Si el contexto legal se presentaba auspicioso para encarar los momentos más 

comprometidos de un proceso de reestructuración, un día después del lanzamiento de la 

                                                 
10 Diario el Cronista Comercial, 29-07-2002. 
11 Llanto, Pablo.  La Noble Ernestina (En alusión a la viuda del fundador). Editorial  Astralib. 2003. Buenos Aires.  
 Clarín ha  conseguido del gobierno de Duhalde un salvavidas por las dudas   para su principal empresa,  que es (la  
operadora de  TV por cable) Multicanal. Multicanal hoy tiene una deuda  fabulosa, que algunos calculan en 460 
millones de dólares, y 35 pedidos de quiebra en la justicia comercial. 
 



 18 

oferta de canje de AGEA, el jueves 4 de diciembre de 2003, el Senado de la Nación 

aprobó una nueva modificación a la Ley de Concursos y Quiebras, propuesta por los 

senadores Jorge Capitanich (ex ministro de Eduardo Duhalde) y Miguel Angel Pichetto.  

El proyecto de ley, redactado por los legisladores justicialistas, propone reducir el 

porcentaje que debe alcanzar una empresa endeudada para conseguir la aprobación de 

un acuerdo preventivo extrajudicial. La nueva norma reduce la cifra al 51%, menos que 

el 66,67% actual12. 

Pero para recomponer su precaria situación financiera, el Grupo Clarín en primer lugar, 

hizo pesar su alianza con el poder político. Se alineó al oficialismo peronista 

(encabezado en ese momento por Eduardo Duhalde) y con José Ignacio de Mendiguren 

(ex presidente de la Unión Industrial Argentina) a cargo del ministerio de la Producción 

que en enero de 2002 había impulsado la pesificación de los depósitos. Aquel fue un 

"pequeño alivio" (porque no fue tanta la deuda licuada como otros dicen) para sus 

finanzas. 

Cumplido dicho objetivo, el grupo comenzó a ejercer presión en el ámbito legislativo 

para la sanción de la Ley de Bienes Culturales, que protegía (entre otros) a los medios 

de comunicación contra la embestida de los fondos buitres. 

Finalmente, se alineó fuertemente al presidente Néstor Kirchner. Esto se traduce en que 

es el grupo mediático que más publicidad oficial recibe actualmente en todo el país13. 

Conclusión 

El proceso de concentración y transnacionalización de los Medios no sólo no fue 

ajeno a la Argentina sino que se dio con especial virulencia dada las “facilidades” que 

se otorgó en los ’90 al poder económico de los países centrales mediante la 

implementación de las recetas de Organismos Financieros Internacionales.  

La llave para la concentración de los Medios de comunicación en la Argentina fue el 

gobierno de Menem, a través de dos decretos y la ley de reforma del Estado. Primero, 

en el año 1989, permite la constitución de multimedios. Hasta ese momento, por 

ejemplo, los dueños de diarios no podían tener radios o canales de televisión en la 

misma zona geográfica de influencia. 

La década del noventa mostró los Medios como un lugar donde se cruzaron inversiones 

desmedidas con el poder de la cultura de la imagen. Muchos empresarios hablan del 

poder de fuego de un canal o multimedios como si fueran generales que despliegan 
                                                 
12 Revista Fortuna, nota de Luis Güerri. diciembre 2003. 
13 Fernando Legrand http://www.revistalgn.com.ar/Mercado/clarinref.htm 



 19 

tropas en las batallas. Y en ese proceso se consolidaron liderazgos de personas que 

desde la condición previa de político, banquero o periodista se convirtieron en dueños 

de medios de comunicación y que tuvieron un protagonismo esencial en el poder.  

En el  momento optaron los órdenes jurídicos de la mayoría de los países el contexto era 

muy distinto al actual. La tecnología no tenía un nivel de desarrollo tan alto, las 

industrias mediáticas no tenían el poder que hoy detentan, la competencia entre los 

medios era escasa y poco limitada por el Estado, la explotación de los recursos de 

telecomunicaciones era mínima.  

El cambio de estructura que se observa actualmente determina una nueva realidad. Los 

medios buscan operar con una mayor independencia respecto de los actores políticos y, 

al hacerlo, se desvinculan también de los actores sociales, a la vez que aumenta su 

dependencia de los actores económicos. Al menos aquellos medios que dependen en sus 

ingresos de la publicidad actúan como agentes de reclutamiento de grupos de poder 

adquisitivo para las empresas anunciantes o incluso se convierten en elementos 

instrumentalizados por el marketing de terceras empresas.- 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 



 20 

 
Bibliografía 
ALBORNOZ, Luis A.; HERNÁNDEZ, Pablo; MASTRINI, Guillermo Y POSTOLSKI, 
Glenn: “La política a los pies del mercado: la comunicación en la Argentina de los '90", 
1998 en Universidade e Sociedade Ano VII, N° 15. Sindicato Nacional dos Docentes 
das Instituções de Ensino Superior, São Paulo. 
ALBORNOZ, Luis A. y MASTRINI, Guillermo: La expansión del cable en la 
Argentina: un análisis desde la economía política (mayo, 1988) Edic. Mimeo, Buenos 
Aires. 
BOLAÑO, Cesar: A problemática da convergencia informática/ telecomunicações/ 
audiovisual: uma abordagem marxista. . Ediciones. Mimeo. Buenos Aires. 1998. 
GARCÍA CANCLINI, Néstor.  "Políticas culturales y crisis de desarrollo: un balance 
latinoamericano", en García Canclini, N. (ed.) Políticas culturales en América latina. 
Grijalbo, México. 1987. 
CAPPARELLI, Sérgio y SANTOS, Suzy: Televisão, Cone Sul e Capitalismo Tardio. 
Ediciones Mimeo, .Porto Alegre. 1998. 
FUENZALIDA, Valerio: "Hacia la reforma de la TV pública en América Latina", en 
INFODAC, Sup. Especial N° 8, . Buenos Aires. 2001. 
JAMBEIRO, Othon F.: A regulamentação da TV na Argentina, Brasil, Paraguai e  
Uruguay. Ediciones Mimeo, Salvador, Bahia. 1998. 
MASTRINI, Guillermo y  BOLAÑO, Cesar (eds.) Globalización y monopolios en la 
comunicación en América latina, Ediciones Biblos,  Buenos Aires. 1999. 
MOSCO, Vincent. Fantasías electrónicas. Crítica de las tecnologías de la información. 
Paidós Comunicación.  Barcelona. 1986 
POULANTZAS, Nicos: "Hegemonía y dominación en el Estado moderno". Cuadernos 
de Pasado y Presente/ 48, 1973. Buenos Aires. 
RAMOS, Julio A. Los cerrojos a la prensa. Editorial Amfin, Buenos Aires. 1993. 
Revista de TV Cable de la Asociación Argentina de Televisión por Cable (ATVC). 
Años 1995 a 1999 Buenos Aires.  
SCHILLER, Herbert: “A la espera de órdenes. Tendencias generales en la investigación 
de la comunicación de masas en los Estados Unidos” en Sociología de la comunicación 
de masas Miquel de Moragas Spa (ed.). Editorial Gustavo Gilli,  Barcelona. 1982. 
 
 
 
 
 
 
        Dra. Renee Isabel Mengo 
                                          Escuela ciencias de la Información- U.N.C 
                      R.A.- Córdoba, Abril de 2010 

 

 
 

 

 


