Canciones infantiles revisitadas : las nanas en la lírica de Federico García Lorca - HAL-SHS - Sciences de l'Homme et de la Société Accéder directement au contenu
Communication Dans Un Congrès Année : 2006

Canciones infantiles revisitadas : las nanas en la lírica de Federico García Lorca

Résumé

Este estudio trata de exponer las interferencias culturales entre la esfera oral, tradicional y anónima, y la esfera culta, escrita e individual, que caracterizan las composiciones lorquianas inspiradas en cantares de arrullo. Se pone de manifiesto la especificidad de la canción de cuna en la lírica de Lorca, en contraste con otros géneros tradicionales y con algún otro autor “neopopular”. El punto de partida de tal interpretación se basa en el análisis de la famosa conferencia de finales de 1928 en que Lorca expresa su visión de la nana española como canto intrínsecamente trágico. Se analiza en un segundo momento las huellas del cantar de cuna en las primeras obras líricas de Lorca para poder exponer el contraste que presentan sus nanas posteriores a la Conferencia de 1928, en que la reelaboración de la materia heredada se funde con una tonalidad sombría característica. Se cierra el artículo con una presentación del uso teatral de la nana en Bodas de sangre, en que Lorca aprovecha al máximo la ambivalencia de la nana (consuelo del llanto infantil / queja maternal) para expresar su sentimiento trágico de la vida.
Cette étude vise à exposer les interférences culturelles entre la sphère orale (traditionnelle et anonyme) et la sphère savante (écrite et individuelle) qui caractérisent les compositions de F. Garcia Lorca inspirées de la tradition des berceuses. Se trouve ainsi mise en évidence la spécificité de la berceuse dans la poésie lyrique de Lorca, par rapport à d'autres genres traditionnels ou d'autres écrivains “néo-populaires”. Le point de départ de cette réflexion est l'analyse de la célèbre Conférence de 1928 où Lorca présente sa vision de la berceuse espagnole comme chant éminemment tragique. Dans un second temps l'étude porte sur les modalités de la présence de berceuses dans les premières œuvres lyriques de Lorca, afin de mieux mesurer ensuite le contraste patent avec celles qu'il élabore après sa Conférence de 1928, pour lesquelles la matière héritée de la tradition se mêle à une tonalité sombre très caractéristique. L'article se ferme avec la présentation de l'usage dramaturgique de la berceuse dans Bodas de sangre (1935), où Lorca tire le plus grand parti esthétique de l'ambivalence de la “nana” (à la fois consolation des pleurs de l'enfant et écho des plaintes de la mère) afin d'exprimer son propre sentiment tragique de la vie.
Fichier non déposé

Dates et versions

halshs-00479765 , version 1 (02-05-2010)

Identifiants

  • HAL Id : halshs-00479765 , version 1

Citer

Cécile Ci Iglesias. Canciones infantiles revisitadas : las nanas en la lírica de Federico García Lorca. Interferencias lingüisticas y culturales en El Rebollar y otras partes. II Jornadas Internacionales de Estudio de El Rebollar. VI Coloquio del P.R.O.H.E.M.I.O., Jul 2005, El Rebollar (Salamanca), España. pp.443-466. ⟨halshs-00479765⟩

Collections

UNIV-BOURGOGNE TIL
712 Consultations
0 Téléchargements

Partager

Gmail Facebook X LinkedIn More