Comprensión Epistemológica de la Educación Inclusiva: constelaciones, movimientos, encuentros y plasticidades - HAL Accéder directement au contenu
Chapitre d'ouvrage Année : 2018

Epistemological Understanding of Inclusive Education: constellations, movements, encounters and plasticities

Comprensión Epistemológica de la Educación Inclusiva: constelaciones, movimientos, encuentros y plasticidades

Compréhension épistémologique de l'éducation inclusive: constellations, mouvements, rencontres et plasticités

Résumé

Epistemologischen Verständnis der inklusiven Bildung ein fehlendes Element war und unsichtbar gemacht von Forschern und deren Agenden, ein Thema mit dem gebotenen Relevanz für die Vorschläge, Politiken und Programme der Lehrerbildung an Grund- und Post-Graduate-some nicht diskutiert den Fehler zu machen, der Rückgriff auf epistemischen aplicacionismo, das heißt, die Verkapselung von analytischen Kräfte in Mentalitäten von führenden Wissenschaftlern Makro-Modelle der Philosophie der Wissenschaft, eine Verschleierung der Frage zur Verfügung gestellt denken epistemologische Basis, die Bemühungen gewidmet die Echtheit seines Gesichtsfeldes wissens- Produkt eines breiten Spektrums von zweideutige Interpretation und Annäherung an das Objekt. So haben theoretisiert Diskussionen über inklusive Bildung werden eine epistemologische-bricoleur- Parasiten Kristallisieren, Aufrechterhaltung seiner Aktivität in einem Bereich, der keine Weisen Theoretisieren und klare Wissensstruktur hat. Vielmehr koexistiert das Vorhandensein von Kräften auf implizite Reproduktion von Werten Hybridisierung führenden, Wissen und analytische und methodische Rahmenbedingungen, die genau bestätigen, was nicht der Fall ist. Es ist notwendig, die Verstrickung von Genealogie zu analysieren, die an der Konfiguration ihrer erkenntnistheoretischen Basis beteiligt ist. Auch möchte ich auf die Abgrenzung der Position und Betonung ihres Gegenstandes bestehen. Sein Standort ist in Bildung oder inklusiv. Eine plausible und kohärente Antwort auf die Argumente, die ich in diesem Manuskript haben, lassen Sie uns verstehen, dass ihr Ziel in der Bildung liegt und nicht im inclusive, begünstigt diese die Entstehung der Systeme der Argumentation und Metaphern, die dichotomously denken helfen und in adaptiven Begriffen die soziale und pädagogische Realität, trotz subtiler Mobilisierung einer Reihe von Transformationen.
La compréhension épistémologique de l'éducation pour l'inclusion a été un sujet omis et rendu invisible par les chercheurs et leurs agendas, un sujet qui n'a pas été traité avec toute sa pertinence dans les propositions, les politiques et les programmes de formation des enseignants avant et après l'obtention du diplôme - certains efforts consacrés à la réflexion sur ses fondements épistémologiques, ils encourent l’erreur de recourir à l’applicationisme épistémique, c’est-à-dire d’encapsuler leurs forces analytiques dans les schémas de pensée fournis par les principaux macro-modèles scientifiques de la philosophie des sciences, rendant la question invisible pour l'authenticité de son domaine de connaissance-, produit d'un large spectre de malentendus d'interprétation et d'approche de son objet. Ainsi, les discussions sur la théorisation de l'éducation inclusive sont devenues la cristallisation d'un parasite épistémologique-bricoleur, soutenant son activité dans un domaine qui ne possède pas de modalités de théorisation et de structure de connaissances claire. Au contraire, coexistent la présence de forces d’hybridation menant à la reproduction implicite de valeurs, de connaissances et de cadres analytiques et méthodologiques confirmant ce qui n’est pas exactement. Il est nécessaire d'analyser l'enchevêtrement des généalogies qui participent à la configuration de sa base épistémologique. De même, je voudrais insister sur la démarcation de la position et de l’accent mis sur son objet. Son emplacement est en éducation ou inclusif. Une réponse plausible et cohérente aux arguments que j’expose tout au long de ce manuscrit permet de comprendre que son objet est l’éducation et non l’inclusif, ce dernier favorise l’apparition de systèmes de raisonnement et de métaphores qui aident à penser de manière dichotomique et en termes adaptatifs, la réalité sociale et éducative, malgré la mobilisation subtile d'un ensemble de transformations.
La comprensión epistemológica de la Educación Inclusiva ha sido un tema omitido e invisibilizado por los investigadores y sus agendas, un tema no discutido con su debida pertinencia en las propuestas, políticas y programas de formación del profesorado a nivel de pre y post-graduación-algunos esfuerzos dedicados a pensar su base epistemológica, incurren en el error de recurrir al aplicacionismo epistémico, esto es, el encapsulamiento de sus fuerzas analíticas en los esquemas de pensamiento proporcionados por los principales macro-modelos científicos de la filosofía de la ciencia, invisibilizando la pregunta por la autenticidad de su campo de conocimiento-, producto de un amplio espectro de equívocos de interpretación y aproximación a su objeto. De modo que, las discusiones sobre teorización de la Educación Inclusiva han devenido en cristalización de un parásito epistemológico-bricoleur-, sustentando su actividad en un campo que no posee modalidades de teorización y una estructura de conocimiento clara. Más bien, coexiste la presencia de fuerzas de hibridación que conducen a reproducción implícita de valores, saberes y marcos analítico-metodológicos que confirman aquello que justamente no es. Es menester, analizar el enredo de genealogías que participan de la configuración de su base epistemológica. Asimismo, quisiera insistir en la demarcación de la posición y énfasis de su objeto. Su ubicación se encuentra en la educación o en lo inclusivo. Una respuesta plausible y coherente con los argumentos que expongo a lo largo de este manuscrito, permiten comprender que su objeto radica en la educación y no en lo inclusivo, este último, favorece la emergencia de sistemas de razonamientos y metáforas que ayudan a pensar dicotómicamente y en términos adaptativos la realidad social y educativa, a pesar de movilizar sutilmente un conjunto de transformaciones.
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Comprensión epistemlogica de la Educación Inclusiva. Constelaciones, movimientos, encuentros y plasticidades_Final_2019.pdf ( 1.59 Mo ) Télécharger
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  • HAL Id : hal-02151594 , version 1

Citer

Aldo Ocampo González. Comprensión Epistemológica de la Educación Inclusiva: constelaciones, movimientos, encuentros y plasticidades. Cuadernos de Educación Inclusiva Vol. II. Formación de Maestros e Investigadores para la Educación Inclusiva. Perspectivas Críticas., 1 (1), Centro de Estudios Latinoamericanos de Educación Inclusiva (CELEI), pp.181-297, inPress, Cuadernos de Educación Inclusiva Vol. II. Formación de Maestros e Investigadores para la Educación Inclusiva. Perspectivas Críticas., 978-956-386-003-0. ⟨hal-02151594⟩

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Dernière date de mise à jour le 21/04/2024
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