JAIME GIL DE BIEDMA: EL CUERPO EROTIZADO, TRANSGRESIÓN Y MODERNIDAD - HAL-SHS - Sciences de l'Homme et de la Société Accéder directement au contenu
Article Dans Une Revue Littéralité 6, Presses Universitaires de Bordeaux Année : 2008

JAIME GIL DE BIEDMA: EL CUERPO EROTIZADO, TRANSGRESIÓN Y MODERNIDAD

Résumé

En este artículo, mostramos cómo el erotismo se relaciona con el tiempo y el espacio, en la medida en que, en particular, los espacios funcionan como verdaderas prolongaciones de los cuerpos. Así contribuye el erotismo a dibujar los contornos del protagonista poemático -expresión utilizada por el propio Jaime Gil de Biedma. Insistimos en el carácter a la vez moderno y transgresivo de este erotismo. Empezamos poniendo en evidencia que este erotismo es, ante todo, homosexual. Constatamos en seguida que el poeta no utiliza términos femeninos sino que privilegia términos neutros, formas gramaticales "no marcadas" que dicen la belleza de los cuerpos pero que pueden remitir tanto a un sexo como a otro. Esto nos permite destacar, a partir de la observación de los textos, una poética del "velar / desvelar" que contribuye a la vez a despistar al lector y a enriquecer la lectura. Analizamos el origen, los mecanismos y el alcance de esta perpetua oscilación entre "lo velado y lo desvelado". La estrategia transgresiva traduce cierta dualidad que asocia lo efímero del deseo que siempre tiene que volver a inventarse con un amor que anhela ser duradero. También nos interesamos en la creación del locutor póstumo. Este hallazgo poético crea un discurso, un espacio y un tiempo novedosos y resulta ser un elemento más que dice magistralmente hasta qué punto la poesía de Jaime Gil de Biedma es moderna y transgresiva.
Dans cet article, nous montrons que l'érotisme est associé au temps et à l'espace, en ce sens que les espaces fonctionnent comme de véritables prolongements des corps. L'érotisme contribue à dessiner les contours du protagoniste poématique -c'est ici une expression utilisée par Jaime Gil de Biedma lui-même. Nous insistons sur le caractère moderne et tout à la fois transgressif de cet érotisme. Nous commençons par mettre en évidence le fait que cet érotisme est avant tout homosexuel. Très rapidement, nous constatons que le poète n'utilise pas de termes féminins, qu'il privilégie des termes neutres, des formes grammaticales non marquées qui disent la beauté des corps mais qui peuvent renvoyer aussi bien à un sexe qu'à l'autre. Cela nous permet ainsi, en nous appuyant amplement sur les textes, de dégager une poétique du " voiler / dévoiler " qui " brouille " les pistes tout en enrichissant la lecture. Nous analysons l'origine, les mécanismes et la portée de cette perpétuelle oscillation entre le " caché et le dévoilé ". La stratégie transgressive traduit, selon nous, une certaine dualité qui allie " l'éphémérité " du désir qu'il faut sans cesse faire renaître et un amour avide de permanence. Nous nous intéressons également à la création de ce locuteur posthume. Cette trouvaille poétique crée une nouvelle parole, un nouvel espace et un nouveau temps, elle est un élément supplémentaire qui dit à quel point la poésie de Jaime Gil est moderne et transgressive.

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Citer

Daniel Lecler. JAIME GIL DE BIEDMA: EL CUERPO EROTIZADO, TRANSGRESIÓN Y MODERNIDAD. Littéralité 6, Presses Universitaires de Bordeaux, 2008, p. 83-97. ⟨halshs-00995758⟩
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