Mirando entre los intersticios de la brecha digital en la educación superior - HAL-SHS - Sciences de l'Homme et de la Société Accéder directement au contenu
Article Dans Une Revue Revista Calidad en la Educación Année : 2007

Mirando entre los intersticios de la brecha digital en la educación superior

Résumé

A partir de una muestra de 719 estudiantes de la Universidad de Chile en 2004, este artículo analiza las diferencias existentes respecto de capitales culturales materiales e incorporados relacionados con el acceso y uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación (NTICs). Bajo diferentes métodos de análisis cuantitativo se pone de manifiesto la existencia de niveles de brecha digital para tales herramientas, brecha que estaría relacionada especialmente al género pero también a la condición socioeconómica. Esta última variable, aunque presente, muestra efectos más bien indirectos no pareciendo influir en las actitudes y disposiciones de los estudiantes respecto al uso de las NTICs. Por un lado, los resultados encontrados permiten sugerir mayores profundizaciones respecto de las diferencias de género. Por otro, ellos apuntan a situar mejor las responsabilidades y enfoques de las instituciones universitarias al respecto.
Abstract : The paper is bases on a sample of 719 University of Chile students taken in 2004. It analyzes the differences between material cultural capitals and incorporated capital in connection with access to and utilization of new information and communication technologies (NICTs). Using different methods of quantitative analyses, different levels in the digital divide regarding these tools become apparent. The digital divide appears to be especially linked to gender but also to socioeconomic status. The latter variable, despite its presence, has a more indirect effects and does not appear to influence the attitude and mind-set of students regarding of NICTs. Results indicate that further study about gender differences is needed and that they are also necessary to determine the responsibility of universities and their approach to this matter.
Résumé : A partir d'un échantillon de 719 étudiants de l'Université du Chili en 2004, cet article analyse les différences constatées par rapport à l'accès et à l'usage des nouvelles technologies de l'information et de la communication (NTICs) et leur relation avec des différences entre les capitaux culturels dans leur état matériel et incorporé. Sous différentes méthodes d'analyse quantitative on montre l'existence de différents niveaux de fracture numérique pour ce type d'outil. Ladite fracture serait liée davantage à la variable genre, mais aussi, à la condition socioéconomique. Cette dernière variable reste toujours présente mais elle montre des effets plutôt indirects et ne semble pas influencer significativement les attitudes et dispositions des étudiants vis-à-vis des NTICs. Les résultats trouvés nous permettent de penser à des approfondissements nécessaires par rapport aux différences de genre, ainsi qu'à mieux situer les responsabilités et les approches des institutions universitaires à l'égard des NTICs.
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halshs-00169348 , version 1 (03-09-2007)

Identifiants

  • HAL Id : halshs-00169348 , version 1

Citer

Rodrigo Roco Fossa. Mirando entre los intersticios de la brecha digital en la educación superior. Revista Calidad en la Educación, 2007, 26, pp.335-372. ⟨halshs-00169348⟩
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